The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Más de 70 mil fonavistas cobraran el adelanto

Más de 70 mil fonavistas cobraran el adelanto

Representantes de la ANFPP emiten su voto en discordia.

Andrés Alcántara, presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) y miembro de la Comisión Ad Hoc, al momento de salir de la sesión de la Comisión Ad Hoc manifestó, los representantes de la ANFPP estamos en desacuerdo con la decisión en mayoría que se viene tomando dentro de la Comisión Ad Hoc por los representantes del gobierno, pues de manera arbitraria vienen distorsionando la voluntad del pueblo expresada en Referendum Nacional, mediante la cual fue aprobada la ley 29625. Aprovechando la condición de mayoría pretenden continuar aplicando la inconstitucional y fenecida ley 30114, perjudicando a miles de fonavistas;  desconociendo la ley 29625 que es la única norma vigente que regula el proceso de devolución. Razón por la cual, los representantes de la ANFPP, hemos materializado nuestro desacuerdo mediante el voto en discordia que se sustenta, en  que la inconstitucional y fenecida ley 30114 vulnera:

 

1.    El Art. 77° de la Constitución, que señala de manera expresa que el presupuesto es aprobado anualmente por el Congreso de la República. De esta disposición se deriva que la Ley de Presupuesto tiene vigencia temporal de un año calendario, que se extiende del 01 de enero al 31 de diciembre de cada año. Rige pues el principio de anualidad.(Sentencia del Tribunal Constitucional Expedientes: 00032013-PI/TC, 0004-2013-PI/TC y 0023-2013-PI/TC)

 

2.         La Ley presupuestaria no debe regular materias ajenas a las estrictamente presupuestales. Detrás de esta exigencia subyace el principio de especialidad al que está sujeta la Ley del Presupuesto. Al respecto, el Tribunal considera que se afecta el principio de especialidad y, por tanto, se incurre en un supuesto de inconstitucionalidad por anidar vicios de competencia cuando alguna disposición  de la ley presupuestaria regula cuestiones que son ajenas a la materia presupuestaria,  por lo que de presentarse este supuesto queda habilitada la posibilidad de que el Tribunal declare su inconstitucionalidad. (Sentencia del Tribunal Constitucional Expedientes: 00032013-PI/TC, 0004-2013-PI/TC y 0023-2013-PI/TC)

 

3.         La Ley N° 29625,  al establecer las arbitrarias exclusiones de Fonavistas  del proceso de devolución del FONAVI.

 

En consecuencia, siendo la ley 29625 la única norma vigente que regula el proceso de devolución, consideramos que la devolución que se está ordenando a través de la decisión en mayoría es un adelanto del pago que le corresponde a cada fonavista. Sostuvo, Alcántara Paredes.

Banner democracia directa